Gastronomía


 

Jamón de Teruel, Ternasco de Aragón, Borrajas, Aceite del Bajo Aragón, Vinos con Denominación de Origen... así de sugerentes suenan algunos de los productos que definen la gastronomía aragonesa.

 

La rica despensa de Zaragoza se ha plasmado en nuestra gastronomía tradicional creando numerosos y exquisitos platos para todos los gustos.

 

Así, en Zaragoza puedes encontrar una cocina simple y nutritiva, caracterizada por el uso de sus frutos y verduras autóctonos y los buenos vinos de la región.

 

Cabe destacar los exquisitos productos que ofrece la huerta como pimientos, tomates, cardos, calabacines, cebollas, judías verdes, borrajas, etc. ingredientes fundamentales para la elaboración del pollo al chilindrón o el bacalao ajoarriero, estandartes de la cocina aragonesa. Mención especial para la borraja, típica del Valle del Ebro y popular en muchos de los platos, así como las cebollas dulces. En lo que se refiere a legumbres son las lentejas y las judías las que más se cultivan en los campos zaragozanos. Dentro de estas últimas, destaca la variedad denominada boliches del Pilar.

 

El cordero asado puede acompañar muy bien a unas migas de pan guisadas presentadas con uvas. La carne es uno de los productos más consumidos en la provincia de Zaragoza, fieles consumidores de perdices, conejos, codornices, patos, jabalíes y liebres.

 

Respecto al momento más dulce, el turrón de guirlache o el crespillo (buñuelos elaborados con las hojas más tiernas de la borraja, las frutas de Aragón, escarchadas y cubiertas de chocolate son deliciosas, los mantecados y los enormes adoquines de caramelo son típicos y muy apreciados por autóctonos y visitantes. También las tortillas dulces de yema de Aragón, las tortas de Balsa, el bizcocho de soletilla, las tortas de miel, melocotones con vino, torrijas o la repostería mudéjar.

 

Información facilitada por el Gobierno de Aragón, Zaragoza Turismo, y Asociación Celíaca Aragonesa (2011).

 

Más información

 

(c) 2013 ASEPELT - Aviso legal